miércoles, 6 de abril de 2011

IDEL VEXLER OPINA SOBRE EL PROGRAMA RADIAL "EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS" EN AYACUCHO


Idel Vexler (Vice Ministro de Gestión Pedagógica del MED)*: Espacios educativos en la radio

En los últimos tiempos han surgido varios espacios radiales especializados en temas educativos. Por ejemplo, Avance educativo, a cargo del economista José Linares Gallo, el cual se escucha desde el año 2003, por RPP, los sábados a las 8 de la noche. También, la Derrama Magisterial transmitió programas a través de diversas radioemisoras, como Unión, Cadena, CPN, 1160 y Libertad. Actualmente emite, de lunes a viernes, el espacio Dos x dos, a las 11:00 a.m., por radio San Borja. Otro espacio radial escuchado durante los años 2003 y 2004 fue Contacto educativo, producido por Foro Educativo con el apoyo de CPN. Todos los domingos, a las 9:30 a.m., sus oyentes estaban atentos a las reflexiones y propuestas que se expresaban para influir en el desarrollo de políticas orientadas hacia la educación que necesita el país.

Experiencias pedagógicas es el nombre de otro programa educativo que se difunde por radio Santa Ana, de Ayacucho, todos los domingos, de 6 a 8 de la mañana, el cual constituye un referente para amplios sectores de las comunidades educativas del sur andino. Es conducido por el destacado profesor Édgar Jayo Medina. Asimismo, en Ucayali, por radio del Progreso, se propala Lápiz y papel, todos los sábados a las 7:30 a.m. Los sábados a las 10 a.m., por Radio Nacional, se escucha Parada educativa, y los domingos a las 8 a.m. Escuela del Aire. Son espacios producidos por el Ministerio de Educación, en los que se trata temas pedagógicos y curriculares para acompañar y asesorar el trabajo de los profesores, especialmente de los ámbitos rurales y de frontera. En estos programas se trata asuntos referidos, por ejemplo, al Proyecto Educativo Nacional, educación superior, gestión educativa y municipios, analfabetismo, atención integral a la primera infancia, evaluación de docentes y alumnos, capacitación magisterial, educación intercultural bilingüe, lectura comprensiva, atención integral a la primera infancia y educación inclusiva. Estos y otros programas especializados llegaron y llegan a los lugares más alejados del Perú. Es más, muchos docentes que trabajan en áreas rurales solamente pueden acceder a información educativa y pedagógica mediante estos espacios. Permiten generar opinión pública en el sentido de que la educación constituye una prioridad. Por eso, debemos reconocerlos y valorarlos por su importante aporte para avanzar hacia una educación con equidad y calidad en los ámbitos local, regional y nacional. Por eso, hago votos para que esta clase de espacios educativos se multiplique en las emisoras de radio de todas las regiones y localidades de nuestro país -en horarios apropiados-, con el apoyo de las empresas públicas y privadas, así como de las instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/idel-vexler-espacios-educativos-radio/2007-04-26/142127

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